Programas

Inicio / Programas

Desarrollo del Entorno

Estrechamos relaciones y realizamos proyectos en conjunto con públicos interesados, enfocados en una dinámica ganar-ganar.

Con este propósito, desarrollamos diferentes actividades y programas enfocados en cuatro ejes: educación, desarrollo económico, infraestructura vial y salud, es por esto que estamos posicionados como una de las empresas con mayor y mejor nivel de convivencia con los diversos segmentos del público interesado. Nuestro modelo de Sostenibilidad, así como nuestra política de Responsabilidad Social nos permiten construir, gestionar y fortalecer relaciones de manera sostenible para beneficio del negocio y para el desarrollo de los territorios en donde tenemos presencia.

Relación con comunidades vecinas

Como parte de la relación que tenemos con las comunidades vecinas, en cada zafra estrechamos alianzas con las comunidades en nuestras tres zonas de influencia, siendo estas: zona Occidente en los departamentos de Retalhuleu y Suchitepéquez; zona Centro que se ubica en el departamento de Escuintla y finalmente la zona Oriente en el departamento de Santa Rosa.

Educación

En Magdalena contribuimos a la calidad educativa en la Costa Sur, reconociendo la responsabilidad de la autoridad que se encarga de la cobertura. Para nosotros, la importancia de aportar en escuelas rurales de educación primaria radica en garantizar la inscripción de la niñez y asegurar la regularidad y permanencia hasta completar el sexto grado, continuando su formación en el nivel medio.

Desarrollo económico

Favorecemos el empoderamiento y capacitación de la mujer como eje fundamental de la familia apoyando el Programa de Mejores Familias, de la Fundación del Azúcar, y en nuestras zonas de influencia, realizamos programas con los que buscamos generar independencia económica de las participantes, para que aporten ingresos a sus núcleos familiares.

Salud

En este eje desarrollamos un programa enfocado a la salud preventiva de los comunitarios de las áreas de influencia de Magdalena, con campañas de salud preventiva

- Campaña de detección de VIH

- Jornadas médicas

- Salud reproductiva

- Campaña de control de vectores

Infraestructura vial

Realizamos mejoras a la infraestructura vial comunal y vecinal, para contribuir al traslado de los productos que los vecinos comercializan fuera de sus comunidades.

Gestión Ambiental

Contamos con un departamento de Gestión Ambiental, para gestionar el cumplimiento legal dentro de nuestras operaciones, nuestro desempeño ambiental, la incorporación de buenas prácticas ambientales; y el desarrollo de capacidades de nuestros colaboradores y su concientización respecto a los temas de importancia ambiental. Esto nos permitirá fomentar el buen uso y administración de los recursos naturales.

Eje Legal: Cumplimos con la legislación nacional aplicable y otras en materia ambiental para nuestras operaciones, damos seguimiento de los compromisos ambientales, la gestión de licencias e instrumentos de todas nuestras operaciones.

Eje de Procesos:Buscamos la mejora continua a través de la definición y monitoreo de indicadores ambientales para cada uno de los procesos, la implementación de buenas prácticas ambientales dentro de estos y el monitoreo para verificar la conformidad de los parámetros definidos para cada uno de los componentes ambientales (suelo, agua y aire).

Eje de Formación y Relaciones Socio Ambientales: Donde participamos activamente en espacios públicos de diálogo, especialmente la administración del recurso hídrico y se convierte nuestro eje transversal de cumplimiento.

Así, contribuimos con la conservación y restauración de manglares en las áreas protegidas del Parque Nacional Sipacate – Naranjo, en Escuintla y Manchón Guamuchal, en Retalhuleu, fomentamos la participación de las comunidades generando conciencia sobre la importancia de este ecosistema en las zonas costeras. Promovemos y dirigimos actividades de reforestación de zonas ribereñas y dentro de nuestras plantaciones, con el fin de proteger y crear corredores biológicos para fauna y flora. En estos programas fomentamos la participación de los colaboradores para crear conciencia respecto a la importancia de la protección y conservación del medio ambiente.

Desde el año 2013, en conjunto con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas – CONAP y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, implementamos una estrategia para la recolecta de huevos de tortuga marina parlama, que se destinan a la conservación de esta especie y, cada año, trabajamos para promover el aumento de los huevos recolectados.

Centro de Investigación
Jorge Luis Juárez Perez

Con el afán de innovar y mejorar el cultivo de la caña de azúcar, en 1994 el Ing. Jorge Juárez, Gerente de Investigación de Magdalena, inició con un proceso del tratamiento térmico para las semillas de la caña de azúcar, con la finalidad de buscar un sistema para el saneamiento de estas.

En 1996, la Licda. Yolanda Toledo de Leal, el Ing. Luis Pedro Escaler y el Ing. Jorge Juárez deciden crear un laboratorio de cultivo de meristemos para reproducción de semilla de caña.

En 1997, se inicia formalmente la reproducción de plantas a través de meristemos con una capacidad instalada de 400,000 plantas por año. Los objetivos de este laboratorio eran; producción de plantas libres de enfermedades para el establecimiento de semilleros básicos, pureza varietal, producción acelerada de nuevas variedades, y la introducción de nuevas variedades a través de esta técnica.

En 2008, se inicia la producción de hongos entomopatógenos, en el Laboratorio de Magdalena. Los hongos Entomopatógenos son organismos biológicos capaces de controlar insectos plaga en diferentes cultivos. Su objetivo fue contar con una unidad de producción de organismos biológicos para contribuir a un manejo integrado de plagas y/o enfermedades que usualmente intervenían en el cultivo de caña en Magdalena.

En el mismo año, el laboratorio de meristemos se amplía y se traslada a una nueva infraestructura para producir 2,500,000 plantas y esto lo convierte en una biofábrica para reproducción de diversas plantas a través de la técnica de multiplicación in vitro o micro propagación. En reconocimiento a la invaluable contribución que el Ingeniero Juarez dio a esta iniciativa, en el año 2010 al centro de investigación se le dio el nombre de Jorge Luis Juárez Pérez

Durante los últimos años, la biofábrica diversificó sus actividades para la producción de plantas ornamentales, forestales y hortalizas. Esta cuenta con un Invernadero en el cual se da el tratamiento adecuado para la formación de pilones de la caña de azúcar y otras plantas que se producen en Magdalena.

El Invernadero de Magdalena actualmente cuenta con un inventario de 50,000 orquídeas- Esta reproducción inició hace 8 años. Las plantas se encuentran dentro del invernadero semi-automatizado con una temperatura promedio de 26 - 28°C y una humedad relativa del 70 - 90%. Se han producido 8 diferentes tipos de orquídeas: Phalaenopsis, Dendrobium, Trichocentrum, Vandas, Oncidium, Cymbidium, Lycaste y Cattleyas; siendo las de mayor producción las Phalaenopsis y Dendrobium.

Las orquídeas son cultivadas en macetas utilizando un sustrato con buena retención de humedad y buen drenaje. Los componentes en las mezclas para el sustrato son: corteza de pino, piedra pómez y corteza de coco. Es importante que el tamaño de las partículas del medio sea homogéneo para el buen desarrollo radicular. Cuando las orquídeas se trasplantan también se realiza una desinfección de sustrato, así como de la maceta.

También se producen diferentes tipos de plantas ornamentales dentro del invernado, tales como: Anturios, Sphatiphyllum y helechos, están plantas que también son propagadas por medio de cultivo de tejidos dentro de la biofábrica. Actualmente el invernadero cuenta con unas 20,000 plantas diversas.