Historia

Inicio / Historia

-

-

1980

En 1983 se compró Ingenio Magdalena, un ingenio que había sido inicialmente productor de mieles para ron y en el año 1976 fue transformado en ingenio azucarero con una capacidad instalada para poder moler hasta 2000 toneladas cortas diariamente.

Un año después, con la instalación de cuatro de los molinos de un tándem comprado a Central Guánica de Puerto Rico, amplió su capacidad instalada a 3,500 TM diarias que le permitió alcanzar en el período de zafra 1983-1984 una producción de 18,200 TM de azúcar.

Al final de la década de los 80, su capacidad de molienda diaria llegó a 5,500 TM. Surtiéndose de caña de la plantación ampliada y comprando caña de los proveedores particulares de la zona.

-

-

1990

Durante la década de los 90, Magdalena completó la instalación de los molinos 5 y 6 del tándem de Guánica, adicionándole terceras y cuartas masas, instaló un segundo tándem con lo cual alcanzó al final de la década una capacidad de molienda diaria de 20,000TM.

Innovó el sistema de corte y alce, amplió sus plantaciones, y con ello, lidera un crecimiento en la producción de azúcar en el país.

En este periodo también, se construyeron tres de los módulos habitacionales para los cortadores de caña. Se creó el laboratorio de meristemos para la producción de semilla de caña de azúcar e inició su participación en el mercado eléctrico, con una cogeneración con bagazo y 53.MW de capacidad instalada, invirtiendo en un programa más amplio de cogeneración.

-

-

2000

En la década del 2000, el área industrial amplió su capacidad de molienda con la instalación de un tercer tándem de molinos con capacidad de 9,200 TM diarias. Con esta instalación, Magdalena se convirtió en el primer ingenio de la región en contar con 3 tándems de molinos en el mismo centro de producción, con un fuerte componente de tecnología de vanguardia que le permitió hacer más eficiente su molienda.

Se incrementó su capacidad de corte, alce y transporte con 100 camiones para el acarreo de caña y 4 cosechadoras mecánicas. Inició con un programa de producción de entomopatógenos utilizados para el control biológico de plagas específicas, que afectan la caña de azúcar, con una capacidad de producción de 45,000 dosis por temporada de marzo a octubre que constituyó un hito para la empresa.

En 2001, se crea Servicios Manufactureros, con una capacidad de producción de 120,000 litros de alcohol diarios. El éxito de este producto permitió que en el 2002 se iniciara con la exportación de alcohol, atendiendo, cuidadosamente los requerimientos de los clientes y las tendencias del mercado.

En 2007, se inició el montaje de una nueva destilería con una capacidad de producción diaria de 300,000 litros de alcohol etílico hidratado. Actualmente, nuestras destilerías tienen una capacidad de producción diaria combinada de 420 mil litros y 26.95 millones de litros de almacenamiento en plantas y 34 millones de litros en terminales de embarque.

-

-

2010

La producción del 2010 en adelante, se amplió una refinería de azúcar y, se finalizó la construcción de un Domo con capacidad de 75 mil TM para almacenar azúcar refino, el más grande de la región.

Se inauguraron 3 plantas de generación de energía eléctrica, una con capacidad de 62.4 MW y las otras dos de 61.5 MW.

La capacidad de arrastre de caña, se consolidó con la adquisición de 30 cabezales hechos a la medida, capaces de remolcar hasta 5 jaulas simultáneamente en caminos internos, consolidando la logística de entrega de caña de la plantación a la fábrica.

Se construyeron tres nuevos complejos habitacionales, uno para técnicos en la colonia y dos para cortadores de caña. Asimismo, una tercera bodega de almacenamiento para producto terminado y las nuevas oficinas generales de la empresa.

La producción de Magdalena ha sido calificada con el 100% en el cumplimiento de conformidad con los sistemas FSSC (Food Safety System Certification) en fábrica; ISO (International Organization for Standardization) 9001 y OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) 18001 en MagAlcoholes.

Línea de tiempo

-

  • 1980
  • 1990
  • 2000
  • 2010